Galerías: la fuente de vida de ARTBO

Con cuatro secciones comerciales la Feria ha contribuido a dinamizar el mercado del arte en Bogotá.
Karen Rodríguez Rojas, El Espectador, October 22, 2017

Cada año las distintas muestras de arte internacional convocan a galeristas, artistas y coleccionistas con el objetivo de reunir, exponer y comercializar las piezas procedentes de diferentes regiones. En las últimas dos décadas, este modelo económico, originado en Europa, se ha expandido por todo el globo. 

 

“Hace trece años, el mercado de arte tenía como protagonistas a Venezuela y México; por esa época Colombia era uno de los países más atrasados en cuanto a la existencia de ferias, y la gente apenas comenzaba a curiosear lo que era pensar en adquirir una obra de arte. Sumado a eso está que en los años noventa no se vendía nada. Todo el país estaba en medio de la crisis institucional y la guerra contra el narcotráfico; eso hizo que muchas personas se fueran de ahí”, narra el galerista Leon Tovar.

 

Para la época en la que Tovar se llevó su galería a Estados Unidos, según cuenta, apenas existían cuatro galerías en la capital colombiana y la asociación de galeristas estaba compuesta por siete u once personas. En ese momento en el que el mercado quedó desierto, los artistas no lograban ninguna representación internacional y ser colombiano era todo un estigma, fue cuando la Cámara de Comercio de Bogotá creó una feria capaz de dinamizar el mercado y hacer de Colombia un referente artístico.